META en la VI Conferencia Latinoamericana de RIADIS

Por Germán Tourón, Loreley Miraglio, Carolina Buceta, Judith Meresman

Después de un año de mucho trabajo, y gracias a la invitación de RIADIS y al apoyo de UNFPA, pudimos viajar a La Habana a presentar nuestros proyectos: Decimeloamí y CPCD 2.0, en el marco de la VI Conferencia: “Latinoamérica Inclusiva en Unidad, Desarrollo, Paz y Esperanza”, del 14 al 16 de marzo de 2017.

El día de nuestra llegada la organización nos esperó en el aeropuerto y de manera muy amigable nos trasladaron hacia el Hotel Palco. Ya el martes en la mañana teníamos nuestras credenciales. Durante la conferencia German fue argentino, y Loreley se llamó Lorelei Mirablio y fue uruguaya.

Primer choque cultural: en Cuba llaman agua caliente a lo que consideramos agua natural en Sudamérica… ¡tal como nos dimos cuenta al querer tomar mate!

Sobre RIADIS

RIADIS es una entidad que trabaja en 16 países de la región y agrupa a organizaciones conformadas por asociaciones de personas con discapacidad y sus familias,  y a organizaciones que respaldan la defensa de los Derechos Humanos y promueven la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Por el proyecto Convención 2.0 asistió Carolina Buceta, de Argentina, y por el proyecto “Decimelo a mí!” lo hicieron Judith Meresman, también de Argentina, y Germán Tourón de Uruguay, junto a Loreley Miraglio, su apoyo.

Exposiciones

Participaron de la conferencia alrededor de 120 líderes de las 3 regiones de Latinoamérica, principalmente de Cuba y el Caribe, países de Centro América y finalmente algunos pocos, como en nuestro caso, que representaban a organizaciones de Sudamérica.

Las actividades propuestas fueron presentaciones cuyo objetivo era dar cuenta de los avances y pendientes en la implementación de la CDPD en los diferentes países Latinoamérica.  Por otro lado, un segundo objetuvo fuerte era atender cuestiones organizativas del seno de RIADIS, como la elección de nuevos cargos dentro de la organización.

Como todo gran evento, la Conferencia fue una excelente oportunidad pero tuvo sus falencias. Notamos una participación muy activa de todos los integrantes de RIADIS, como también de ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico Motores). Sin embargo, esto opacó la participación de los que no formábamos parte de esas dos organizaciones, durante la conferencia y la asamblea.

Las diferentes mesas plenarias estaban integradas por representantes de organizaciones de la sociedad civil e internacionales. La metodología fue expositiva casi en su totalidad, y solo en algunas hubo espacio para preguntas por parte del público por escasez de tiempo. 

Principales temas presentados

Algunos temas presentados fueron:

  • accesibilidad universal (sistemas de apoyo; la Lengua de Señas como política pública para la inclusión; etc.);
  • estrategias de desarrollo inclusivo y cooperación internacional (estadísticas y discapacidad; incidencia política y liderazgo efectivo, etc.);
  • Educación Inclusiva para el desarrollo sostenible, donde se presentaron algunas buenas prácticas de educación inclusiva en América Latina y el Caribe y donde, concretamente, META presentó su trabajo: “Convención 2.0”  en la mesa de Jóvenes con Discapacidad y  “Decímelo a Mi!” en la mesa de Educación Sexual y Reproductiva.

Inclusión laboral

Antes de la mesa de la presentación del proyecto, pudimos ser parte de una actividad donde el eje a trabajar fue la inclusión laboral. Allí pudimos circular lo trabajado por los jóvenes en los talleres que se enmarcaron en el proyecto de la convención, CPCD 2.0.

En dichos talleres, el tema del derecho al empleo es uno de los que más les preocupa a los y las jóvenes. Por eso, la exposición que elegimos se  centró en las barreras que identifican los chicos y chicas cuando se enfrentan con la tarea de la búsqueda de su primer empleo.

Nuestras presentaciones: firmando autógrafos

¡Las presentaciones de nuestros dos proyectos fueron un éxito! Germán incluso firmó autógrafos en sus afiches para intérpretes cubanos.

Las presentaciones estaban programadas para el martes, pero pasaron al miércoles por motivos de organización. De mañana mostramos a los presentes el video realizado por iiDi para el Día de la Mujer, que tuvo mucha repercusión.

Las presentaciones de nuestros proyectos fueron en el mismo horario, por eso lamentablemente no pudimos apoyarnos entre nosotros.

CPCD 2.0

La presentación de  la “Convención 2.0”, fue en el marco de una mesa de juventud, con muy poco público presente.  En general en la conferencia, casi no encontrábamos jóvenes. Si bien en dicho espacio había pocos participantes todos se mostraron muy interesados por la propuesta.

Decímelo a mí!

La presentación “Decímelo a mí” tuvo gran éxito, con participación de un numeroso e interesado público. Narramos la forma de trabajo en la que realizamos el proyecto, entre 3 países y a distancia; comentamos algunas particularidades que encontramos en los talleres que realizamos para adolescentes de la comunidad sorda; y explicamos de qué manera aprovechamos las nuevas tecnologías en pos de la inclusión y el desarrollo de materiales en Lengua de Señas. Luego mostramos videos sobre educación sexual realizados en los 3 países.

Muchas de las personas presentes se acercaron a pedir material y más información, ya que al momento de probar la efectividad del proyecto con la Realidad Aumentada las tecnologías nos jugaron una mala pasada. En Cuba la conectividad a internet, algo que es muy importante en estos materiales, es muy deficiente aun. No obstante, el público quedo encantado con nuestras producciones en las tres Lenguas de Señas, posters y postales. El ambiente de la presentación fue muy cálido con gran atención del público. Muchos están interesados en replicar los proyectos en sus países. En el momento de preguntas y comentarios recibimos un halago de uno de los espectadores: que “como agrupación joven (META) había hecho más en cuatro años que muchas otras agrupaciones en veinte años”.

¿Y los jóvenes?

El jueves tuvo lugar la Reunión de Jóvenes, pero el promedio de edad de los participantes era muy alto. Esto demuestra lo difícil que es trabajar con jóvenes, dar la palabra, brindar autonomía a las personas con discapacidad y abrir el diálogo. Sentimos la falta de una dinámica joven, de oír la voz de las personas jóvenes en toda la Conferencia, y en particular en esta instancia.

De hecho dicha  actividad , en la que META iba a trabajar durante toda la jornada, directamente se levantó. Al principio quedamos un poco confundidos porque no estaba claro qué había pasado pero nos organizamos para filmar entrevistas a lxs  jóvenes con discapacidad que detectamos. Esos videos los incorporaremos en nuestro proyecto de la Convención.

Creemos que la falta de jóvenes activos dentro de estas organizaciones dificulta los intercambios entre adultos y jóvenes y como consecuencia quedan sin conocerse sus necesidades. Es de vital importancia que las personas adultas den el lugar necesario a los jóvenes y su participación.

A pesar de esto, los jóvenes de META logramos hacernos un lugar, y encontrarnos con otros que tenían historias para compartir. Conocimos personas humildes con gran valor tanto de Cuba como de países vecinos y aprendimos de sus experiencias.

Experiencia de intercambios

A lo largo de la Conferencia logramos intercambiar con diferentes países interesados en replicar nuestro proyecto. Uno de ellos fue Cuba, por lo que aprovechamos nuestra estadía en el país para contactarnos con Marisol, representante de UNFPA de Cuba. Logramos reunirnos con ella y mostrarle los materiales  de ambos proyectos. También se mostraron interesadas algunas organizaciones de Ecuador, México, Bolivia y Brasil.

Para META, la Conferencia de RIADIS fue una muy buena experiencia, ya que pudimos visibilizarnos por medio del stand, el video, y los materiales de ambos proyectos. la propuesta de META es cuenta con un formato de trabajo innovador, con contenido válido, accesible y amigable al público en general.

Como grupo de jóvenes activistas regresamos convencidos que debemos continuar esta revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s